Comunidades y
territorios

Así se ve la minería: comunidades y territorio

El 11% del territorio en México se encuentra bajo la categoría de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Si bien la ley le confiere a las ANP un estatus de protección, estos territorios están desamparados frente a los proyectos mineros.

La Secretaría de Economía ha otorgado casi 60 mil hectáreas de concesiones mineras al interior de las Áreas Naturales Protegidas federales; 73 de los principales proyectos mineros del país se encuentran en estas regiones, a pesar de la fragilidad de los ecosistemas que albergan y de la importancia de protegerlos.

De los 176 pueblos indígenas que habitan en México, 83 tienen concesiones mineras en sus territorios.

Se han otorgado concesiones mineras en el 42% de los núcleos agrarios que tienen recursos forestales. Alrededor del 80 por ciento de las especies y los ecosistemas que integran la biodiversidad de México, se encuentran precisamente en los ejidos y comunidades.

Estas concesiones han sido otorgadas incluso en ejidos y comunidades reconocidos por el manejo sustentable que realizan de sus bosques y demás recursos naturales. Todos sus medios de vida se ven amenazados en cuanto se otorga una concesión minera en sus territorios.

Fotografías de esta categoría:

Por orden de aparición: Foto 1. Autor: Santiago Martínez Martínez«La vida alrededor de la mina»; Foto 2. Autor: Diego Alejandro Prado Alonso«Vivir en riesgo»; Foto 3. Autor: Vincent M. Hoogesteger, «San pedro, el cerro que ya no es»; Foto 4. Autor: Henry Moncrieff Zabaleta«Cerro de San Pedro»; Foto 5. Autor: Prometeo Lucero«Secuestro en Nuevo San Balsas»; Foto 6, 7 y 8. Autor: Ernesto Moreno«Serie Salaverna olvidado»; Foto 9. Autora: Giovanna Gasparello«Comunidad.»