Resistencias
comunitarias

Así se ve la minería: resistencias comunitarias

En México, el 58% de la superficie nacional ha sido concesionada a la minería. Esas concesiones han sido otorgadas lo mismo en terrenos privados, que en propiedad social e incluso en áreas naturales protegidas, lo que ha generado numerosas inconformidades.

México es el sexto país con más conflictos socio-ambientales en el mundo. De los 560 conflictos registrados en el país, 183 están relacionados con la minería. 60% son con corporaciones extranjeras y 40% con nacionales.

Desde el año 2000, en nuestro país han sido asesinados más de 50 activistas por defender su territorio contra las mineras.

A lo largo y ancho del territorio del país, comunidades enteras, ejidos, grupos de mujeres, niñas y niños e instituciones de gobernanza comunitaria se han organizado para enfrentar los proyectos mineros, pues amenazan sus medios de vida y los lugares en los que habitan. Las mujeres de las comunidades viven afectaciones específicas por las tareas que se les asigna desde su contexto social en el cuidado de la salud de sus familias y como usuarias del agua y de diversos productos de los bosques, lo que las ha puesto al frente de estas luchas.

Fotografías seleccionadas en esta categoría

Por orden de aparición: Fotos 1 y 2. Autor: Adolfo Vladimir Valtierra Ruvalcaba“Medio Ambiente-Salaverna”; Fotos 4 y 6. Autor: Carlos Ariel Ojeda Sánchez“En resistencia”; Fotos 5 y 9. Autor: Carlos Ariel Ojeda Sánchez“Wirikuta resiste”; Fotos 3 y 7. Autora: María Fernanda Olvera Bataller“Mujeres en resistencia” y “Go Home Almaden Minerals”; Foto 8. Autor: Cristóbal Gunter Trejo Rodríguez“Luz bajo tierra.”