Contaminación
ambiental

Así se ve la minería: impactos ambientales

En México, el 60% de la exploración minera que se realiza es para obtener oro. El 70% del oro se extrae mediante la técnica de tajo a cielo abierto, que es la práctica más devastadora para los territorios.

Para obtener una onza de oro se utilizan 40 kg de explosivos, se consumen de 150 a 200 mil litros de agua y se emiten alrededor de 650 kg de CO2 a la atmosfera, junto con otros gases altamente tóxicos.

La actividad minera consume grandes cantidades de agua que desecha en forma de drenaje ácido. Estos residuos pueden llegar a contaminar las aguas superficiales y subterráneas de los territorios con metales tóxicos.

Tanto las comunidades como la biodiversidad circundante se ven alterados por las constantes explosiones y ruido ligados a la obtención de metales.

La minería de tajo a cielo abierto propicia la erosión y contaminación de los suelos y arrasa de manera permanente con la orografía de los territorios en los que se realiza. La deforestación causada por esta industria afecta tanto el hábitat local de cientos de especies como los flujos de agua que abastecen a diversas comunidades.

A la fecha, 576 proyectos mineros se encuentran ubicados en zonas donde los acuíferos tienen déficit hídrico.

En la pasada década ocurrieron más de 200 accidentes relacionados con las actividades mineras en México. Entre esos accidentes se ubican los escurrimientos de jales y derrames de compuestos tóxicos en ríos y otros cuerpos de agua. Destaca el colapso de los túneles de una mina de carbón operada por Grupo México, que ocasionó la muerte de 65 mineros que se encontraban dentro.

Fotografías seleccionadas en esta categoría

Hacer clic en la foto para ampliar la galería.

En México, el 60% de la exploración minera que se realiza es para obtener oro. El 70% del oro se extrae mediante la técnica de tajo a cielo abierto, que es la práctica más devastadora para los territorios.

I

Por orden de aparición: Foto 1, 2 y 3. Autor: Anónimo, «Serie Antropoceno»; Foto 4. Autor: Gerardo Vieyra,«Al pie de una mina»; Foto 5. Autor: Alejandro Ariel Silva Zamora«Parece otro planeta»; Foto 6. Autor: Cristian Benítez Leyva«Mina Los Filos»; Foto 7, 8, 9 y 10. Autor: Carlos Ariel Ojeda Sánchez,«Serie concesiones mineras»; Foto 11 y 12. Autor: Anónimo, «Serie heridas».

II

Por orden de aparición: Foto 1. Autor: Anónimo, «Serie Heridas»; Foto 2. Autor: Arturo López Ramírez«Draga»; Foto 3, Ángel Alberto Sesma González, «Tiros al aire»; Foto 4. Autor: Juan Carlos Machorro Morales«Polvo y olvido»; Fotos 5. Autor: Octávio Ramos Castillo, «Mina Cerro de San Pedro»; Foto 6. Autor: Prometeo Lucero«Mina Media Luna»; Foto 7, 8, 9, 10 y 11. Autora: Laura Verónica Arvizu Valenzuela«Serie Sobre mi tierra»; Foto 12. Autor: Luis Eduardo Bucio Jiménez«Cambio de escenario».

III

Por orden de aparición: Foto 1 y 2. Autor: Cristobal Gunter Trejo Rodríguez, «Minas de Nueva Rosita»; Foto 3 y 4. Autor: Laura Verónica Arvizu Valenzuela«Río Blanco»; Foto 5, 6, 7, 8 y 9. Autor: Lucía Vergara García«Serie Mina Peñasco».