Cartocrítica. Investigación, mapas y datos para la sociedad civil.
Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental “Berta Cáceres”, de la Ibero campus CdMx
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Energía, Género y Ambiente (Engenera)
Fundación Heinrich Böll
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM Xochimilco
Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM
Oxfam México
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica
Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM
Documentar los impactos negativos que las actividades mineras causan en los territorios y en la vida de las comunidades.
Lanzamiento de la convocatoria:
30 de junio del 2021
Cierre de convocatoria:
30 de septiembre de 2021
Resultados:
14 de octubre del 2021
La Ley Minera vigente define esta actividad como de utilidad pública y preferente sobre cualquier otra, a pesar de que se trata de una actividad de interés privado, con enormes daños ambientales y sociales y escasos beneficios económicos para el país y para los habitantes de las regiones donde se desarrolla. Hoy, la minería deja graves secuelas, en ocasiones irreversibles, en distintas regiones del país. Entre ellas: la contaminación de cuerpos de agua y suelos, deforestación, destrucción del paisaje, enormes montañas de residuos tóxicos, desplazamiento de comunidades, conflictos sociales y violencia, daños a la salud pública.
A 29 años de la aprobación de la Ley Minera que dio a corporaciones nacionales y extranjeras el acceso irrestricto a tierras, aguas y el subsuelo, es urgente cuestionar ¿qué le ha dejado la minería a México? ¿Qué realidades y paisajes deja la actividad minera en el país? ¿Qué sucede en las comunidades afectadas por los proyectos mineros?
Como lo hicimos en la primera convocatoria, es importante hacer énfasis en que Así se ve la minería en México no es un “concurso”. Se trata de un ejercicio de documentación colectiva que no busca la “mejor foto”; sino que busca reunir, crear y difundir un mosaico visual de lo que casi 30 años de minería, sin ninguna condicionante o salvaguarda, han dejado en México.
Fotografías que documenten los impactos ocasionados por los proyectos mineros que actualmente operan en los territorios, que están por operar (en fase de exploración), o que cerraron recientemente: afectaciones y contaminación de cuerpos de agua, extracción de agua, presas de jale, destrucción de paisajes y deforestación, operaciones mineras en áreas naturales protegidas, vertidos químicos, desastres ambientales, destrucción de flora y fauna, erosión y contaminación del suelo, entre otros.
Fotografías de las comunidades y de quienes habitan los territorios afectados por minería. Las imágenes pueden documentar condiciones antes y después del inicio de las actividades mineras y referirse a la vida cotidiana, las actividades productivas, la convivencia con este tipo de proyectos, las condiciones laborales, la prostitución, la delincuencia, entre otras, asociadas a los proyectos mineros en algunas regiones del país.
Fotografías de las comunidades que se organizan para defender sus territorios, sus medios de vida, sus bienes naturales de los impactos de los proyectos mineros. Pueden ser imágenes de protestas y manifestaciones, de asambleas, ceremonias, activistas u otros temas relacionados con la defensa de los territorios.
Se descalificarán aquellas fotografías que no cumplan con las especificaciones, que sean fotomontajes o colla-ges o que hayan sido editadas o alteradas.
Aunque podrán tomar la decisión de mantener el anonimato en la difusión de las imágenes, las personas participantes deberán manifestar, bajo protesta de decir la verdad, tener la autoría y titularidad de los derechos de las imágenes fotográficas que participen en esta convocatoria.
Las imágenes pasarán a formar parte del acervo de la Documentación Colectiva Así se ve la minería en México y los autores y las autoras aceptan que sus fotografías sean utilizadas para ilustrar, difundir y visibilizar la problemática que enfrentan las comunidades frente al desarrollo de proyectos mineros, siempre con el crédito correspondiente.
La presentación y reconocimiento de las imágenes seleccionadas se hará en octubre del 2021, en una actividad preparada por el comité organizador. Se reconocerán las imágenes seleccionadas por el jurado, de la siguiente forma: