Convocatoria 2021

Bases para participar

Cartocrítica. Investigación, mapas y datos para la sociedad civil.

Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental “Berta Cáceres”, de la Ibero campus CdMx

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Energía, Género y Ambiente (Engenera)

Fundación Heinrich Böll

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM Xochimilco

Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM

Oxfam México

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación

Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica

Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM

Te invitan a participar en el proyecto:


logo

2021



¡Tienes hasta el 30 de septiembre del 2021 para participar!

Objetivos


Documentar los impactos negativos que las actividades mineras causan en los territorios y en la vida de las comunidades.



Fechas importantes


Lanzamiento de la convocatoria:
30 de junio del 2021

Cierre de convocatoria:
30 de septiembre de 2021

Resultados:
14 de octubre del 2021

Introducción

La Ley Minera vigente define esta actividad como de utilidad pública y preferente sobre cualquier otra, a pesar de que se trata de una actividad de interés privado, con enormes daños ambientales y sociales y escasos beneficios económicos para el país y para los habitantes de las regiones donde se desarrolla. Hoy, la minería deja graves secuelas, en ocasiones irreversibles, en distintas regiones del país. Entre ellas: la contaminación de cuerpos de agua y suelos, deforestación, destrucción del paisaje, enormes montañas de residuos tóxicos, desplazamiento de comunidades, conflictos sociales y violencia, daños a la salud pública.

A 29 años de la aprobación de la Ley Minera que dio a corporaciones nacionales y extranjeras el acceso irrestricto a tierras, aguas y el subsuelo, es urgente cuestionar ¿qué le ha dejado la minería a México? ¿Qué realidades y paisajes deja la actividad minera en el país? ¿Qué sucede en las comunidades afectadas por los proyectos mineros?

Precisión:

Como lo hicimos en la primera convocatoria, es importante hacer énfasis en que Así se ve la minería en México no es un “concurso”. Se trata de un ejercicio de documentación colectiva que no busca la “mejor foto”; sino que busca reunir, crear y difundir un mosaico visual de lo que casi 30 años de minería, sin ninguna condicionante o salvaguarda, han dejado en México.

Bases para participar

  1. Podrán participar personas aficionadas o profesionales de la fotografía.
  2. Si la persona participante es menor de edad, deberá contar con tutor o tutora.
  3. Cada participante podrá enviar hasta cinco fotografías en cada categoría y tema.
  4. Cada tema contará con categorías profesional y amateur, cada persona definirá la categoría en la que participa.
  5. Las personas participantes deberán contar con una cuenta a su nombre en una institución bancaria mexicana, para el caso de que sus imágenes sean seleccionadas como ganadoras por el jurado.

Temas por categoría

Impactos al ambiente

Fotografías que documenten los impactos ocasionados por los proyectos mineros que actualmente operan en los territorios, que están por operar (en fase de exploración), o que cerraron recientemente: afectaciones y contaminación de cuerpos de agua, extracción de agua, presas de jale, destrucción de paisajes y deforestación, operaciones mineras en áreas naturales protegidas, vertidos químicos, desastres ambientales, destrucción de flora y fauna, erosión y contaminación del suelo, entre otros.

La vida en pueblos mineros

Fotografías de las comunidades y de quienes habitan los territorios afectados por minería. Las imágenes pueden documentar condiciones antes y después del inicio de las actividades mineras y referirse a la vida cotidiana, las actividades productivas, la convivencia con este tipo de proyectos, las condiciones laborales, la prostitución, la delincuencia, entre otras, asociadas a los proyectos mineros en algunas regiones del país.

Resistencias

Fotografías de las comunidades que se organizan para defender sus territorios, sus medios de vida, sus bienes naturales de los impactos de los proyectos mineros. Pueden ser imágenes de protestas y manifestaciones, de asambleas, ceremonias, activistas u otros temas relacionados con la defensa de los territorios.

Características de las fotografías

  1. En caso de que las fotografías hayan sido expuestas o difundidas en algún medio de comunicación, es importante contar con la autorización del medio para enviarlas a esta convocatoria.
  2. Las fotografías no deben haber participado en convocatorias similares.
  3. Las fotografías sobre los impactos de la minería deben referirse a proyectos recientes (actualmente en operación, que estén por comenzar su operación o que hayan concluido sus operaciones en años recientes).
  4. Formato: alta resolución (3600 x 2400 pixeles mínimo) a 300 dpi en formatos JPEG o TIFF.
  5. Cada fotografía deberá incluir un pie de foto con los siguientes datos:
    1. Lugar en el que se ubica la imagen (comunidad, municipio, estado).
    2. Fecha en la que fue tomada la imagen.
    3. Nombre del proyecto minero o mina a la que se hace referencia en la imagen.
    4. Nombre de la empresa a la que pertenece la mina.
    5. Categoría (amateur o profesional).
    6. Tema para el cual es enviada la fotografía.
    7. Breve descripción de la imagen y de su contexto y de la afectación o daño que refiere (dos párrafos).

Restricciones

  1. El registro y la participación son individuales.
  2. Los participantes pueden enviar fotografías de distintas categorías.

Motivos de descalificación

Se descalificarán aquellas fotografías que no cumplan con las especificaciones, que sean fotomontajes o colla-ges o que hayan sido editadas o alteradas.

Registro

Registro y envío de fotografías

  1. Quienes participen deberán registrarse y enviar sus fotografías entrando al Google forms en la página:

    Registro al certamen
  2. Una vez realizado el registro, se podrán anexar las imágenes. Es importante especificar a qué categoría y tema corresponde cada fotografía enviada.
  3. Las personas participantes deberán aceptar la carta de licencia de uso de la imagen que se despliega en la página, así como validar los avisos de privacidad.
  4. Hecho esto, deberán llenar todos los campos solicitados por cada fotografía, adjuntar el material fotográfico y los datos.
  5. Si las fotografías no cuentan con la resolución solicitada no podrán ser registradas.
  6. En caso de tener problemas con el registro de las imágenes, favor de contactar a Alejandra Orozco, escribiendo al correo: ccmssac@gmail.com

Autoría de las imágenes

Aunque podrán tomar la decisión de mantener el anonimato en la difusión de las imágenes, las personas participantes deberán manifestar, bajo protesta de decir la verdad, tener la autoría y titularidad de los derechos de las imágenes fotográficas que participen en esta convocatoria.

Las imágenes pasarán a formar parte del acervo de la Documentación Colectiva Así se ve la minería en México y los autores y las autoras aceptan que sus fotografías sean utilizadas para ilustrar, difundir y visibilizar la problemática que enfrentan las comunidades frente al desarrollo de proyectos mineros, siempre con el crédito correspondiente.

Dictaminación

  1. El jurado calificador estará integrado por personas expertas en fotografía, en el tema de la minería, en periodismo o por habitantes de las comunidades. Su fallo será inapelable.
  2. Cualquier caso no considerado dentro de estas bases será resuelto por el comité organizador.
  3. La integración del jurado calificador y el comité organizador se publicará en el mismo sitio electrónico de publicación de la presente convocatoria.

Selección y reconocimiento

La presentación y reconocimiento de las imágenes seleccionadas se hará en octubre del 2021, en una actividad preparada por el comité organizador. Se reconocerán las imágenes seleccionadas por el jurado, de la siguiente forma:

  • Imágenes seleccionadas de la categoría profesional: $1800 pesos.
  • Imágenes seleccionadas de la categoría amateur: $1400 pesos.

Criterios

  • Impacto visual
  • Calidad técnica
  • Creatividad
  • Historia
  • Relevancia
cartocritica
berta carceles
ccmss
en genera
sociedad mesoamericana
fundar
heinrich
oxfam
poder
universidad metropolitana
dcsh
sociedades sustentables
observatorio academico
susmai